5 consejos para diseñar una Landing Page

Las landing pages se han convertido en uno de los canales más valiosos del Inbound Marketing para generar conversiones. Según Hubspot, las compañías que aumentaron su número de landing pages de 10 a 15, vieron un incremento del 55% en leads. Por ello, cuando busquemos generar lealtad y aumentar nuestras ganancias, podemos hacer uso de este recurso.

Aquí te dejamos unos consejos para diseñar estas páginas:

 

1. Define tu objetivo

Una de las primeras cosas que como diseñadores hacemos siempre antes de comenzar cualquier proyecto es plantearnos con claridad su concepto y objetivo. ¿Para qué lo estamos haciendo? ¿Qué buscamos con él? Diseñar una landing page no es la excepción.

A diferencia del home de un negocio, una página de aterrizaje no nos da una visión general. Por ello, es importante definir un objetivo específico y a corto plazo antes de realizar cualquier layout o propuesta.

¿Tienes una tienda de ropa y quieres con tu landing page promover un producto específico? ¿Tienes un blog de cocina y quieres que tus lectores se suscriban para notificarles cuando escribes un artículo nuevo? ¿Quieres que alguien se inscriba a tu evento? Una vez tengamos claro a dónde nos dirigimos, a dónde queremos llegar y qué buscamos con nuestro diseño (y nuestra página), empezaremos a crear estrategias más efectivas y podremos tomar decisiones más acertadas a la hora de elegir desde layouts hasta copys.

 

2. Conoce tu buyer persona
No hay dos clientes iguales, y aunque dirigirnos de manera diferente a cada uno de ellos es imposible, debemos considerar siempre quién es nuestro buyer persona. ¿Qué lo caracteriza, qué tipo de mensajes han probado ser más efectivos para él? Tener una segmentación o perfil definido nos dará herramientas muy poderosas para generar más conversiones.

Aléjate de las landing page genéricas y concéntrate en brindar la experiencia más auténtica y personalizada posible. Mientras más enfocado sea nuestro mensaje, mayor posibilidades tendrá de despertar el interés de nuestro buyer y de cumplir su objetivo.

 

3. Sé conciso y directo
En la era del internet, los mensajes deben transmitirse de manera rápida y efectiva. Tus clientes no tendrán tiempo de leer páginas y páginas, y desviarán su atención a algo más si este es el caso de tu landing page. ¡Evita el exceso de información y los mensajes confusos!

consejos-diseno-landing-page

Cuando estés creando tu página, ten presente siempre la máxima: “menos es más”. Concéntrate principalmente en resaltar el valor de tu servicio o producto de manera concisa y apóyate en describir cómo éste se relaciona con las necesidades, intereses o problemas de tu usuario. Este consejo no sólo aplica para contenido escrito, sino también para tus elementos visuales. Aléjate de las composiciones cargadas, y opta por los diseños limpios, minimalistas y altamente impactantes. Quien ingresa a tu página debe poder distinguir fácilmente cada sección de tu landing page y escanear la información que ésta contiene sin inconvenientes, por ello la legibilidad es esencial.

 

4. Planea la estructura de tu página
Como ya se mencionó en el punto anterior, es muy importante que nuestro usuario pueda ubicarse con facilidad dentro de nuestra página, y sobretodo, que sea capaz de encontrar la información que busca rapidamente. Por ello, dedica un espacio importante de tu tiempo a planear y diseñar la estructura de la landing. Considera:


  • El layout: ¿cómo vas a distribuir los elementos? Organiza cada sección de tu página (formulario, cabezote, copy principal, CTA, imágenes, entre otros) de manera que sean reconocibles y escaneables. Que tu layout no sea confuso puede marcar la diferencia entre generar o no una conversión.
  • Jerarquiza: utiliza títulos y subtítulos para separar entre secciones, viñetas para transmitir tu mensaje de manera simple y amigable, y negrillas o itálicas para resaltar palabras claves. ¡Recuerda! El usuario debe poder distinguir qué es lo más importante de la landing page sin mayor esfuerzo.
  • Contrasta: asegúrate que el fondo de tu página contraste con tus títulos y cuerpos de texto para que sean legibles. Un fondo beige con un texto blanco quizá no sea la mejor idea. Además, es extremadamente importante que tu CTA resalte, así que recomendamos le des un toque de color para llamar la atención y captar la atención.
  • Utiliza tu logo: mantén tu marca presente en la mente del usuario y evita confusiones. Tener tu logo le permitirá al cliente saber dónde está y con quién está realizando la acción que se le pide.
  • Une armónicamente imágenes y copys atractivos: tu contenido escrito y visual debe complementarse. Utiliza imágenes para apoyar y enfatizar tu mensaje. Como ya lo habíamos planteado, la atención de quien nos visita online es corta, así que engánchalos con recursos simples pero impactantes.
5. ¡Digital, digital, digital!

El mundo digital está lleno de oportunidades para generar contenido nuevo y original. Sin embargo, como todos los mundos, tiene sus propias reglas. Conocerlas y aprender a aprovecharlas será una de las partes más importantes a la hora de crear diseños online exitosos. Ten en cuenta estas pequeñas recomendaciones cuando estés construyendo tu landing page:

  • Considera a quienes llegan a tu página a través de dispositivos móviles generando un diseño que sea completamente responsivo.
  • Incentiva a tus buyers a compartir tu página a través de redes sociales (utiliza íconos como botones en lugar de texto para evitar el desorden visual).
  • Recuerda que los medios digitales te permiten tener todo tipo de contenido, arriésgate y considera darle a tu producto o servicio un valor agregado haciendo uso de contenido audiovisual.
  • Optimiza tus recursos visuales (videos e imágenes) para que permitan una navegación rápida, y nombra dichos archivos correctamente para SEO.
  • Aunque hayamos seguido todas las reglas, es importante poner a prueba nuestra página. Realiza pruebas A/B y analiza la efectividad de formularios y CTAs.

Recuerda, estás diseñando en el mundo digital y por ello, ¡las posibilidades son casi infinitas! Aprovecha esta gran ventaja al máximo y deja volar tu imaginación.

 

FUENTES:

https://mailchimp.com/resources/landing-pages-design-tips/

https://blog.prototypr.io/top-8-tips-for-designing-an-effective-landing-page-de1ba444f37a

https://www.rdstation.com/blog/es/diseno-landing-page/

https://www.wearemarketing.com/es/blog/como-crear-landing-pages-efectivas-con-hubspot-en-tan-solo-8-pasos.html

https://blog.hubspot.com/marketing/7-landing-page-design-tips

 

Estrategia digital
Diana Aristizábal #Hablaranger