¿Qué son y cómo funcionan las plataformas de pago online?

Cuando hablamos de comercio electrónico son muchos los factores que deben cuidarse para lograr el éxito y uno de los más importantes es la experiencia del usuario. Parte de esta experiencia es el proceso de pago que finaliza con éxito una compra. Para lograrlo es fundamental contar con una pasarela de pagos que haga su trabajo de la mejor forma, garantizando a los usuarios una compra segura y satisfactoria. 

ecommerce-inbound-habla-creativo

¿Qué es una pasarela de pago?

La pasarela de pago es el servicio de un proveedor de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos, ventas en línea al detal, negocios con presencia física y en línea simultáneamente, o a negocios tradicionales. 

En conclusión, la pasarela de pagos es un puente entre el vendedor y el comprador, en el que se realizan procesos de validación, verificación y autorización de una transacción.

 

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

Antes de entrar en materia sobre el funcionamiento de las pasarelas de pago, es importante aclarar dos conceptos fundamentales: SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security)  (Fuente: actualidadecommerce.com): 

 

  • Secure Sockets Layer es un protocolo diseñado para permitir que las aplicaciones transmitan información de manera segura. Algunas aplicaciones que están configurados para ejecutar SSL incluyen navegadores web como Internet Explorer y Firefox, los programas de correo como Outlook, Mozilla Thunderbird, Mail.app de Apple, y SFTP (Secure File Transfer Protocol).
  • El protocolo TLS (Transport Layer Security) es una evolución del protocolo SSL, mediante el cual se establece una conexión segura por medio de un canal cifrado entre el cliente y servidor. Así el intercambio de información se realiza en un entorno seguro y libre de ataques.

Cuando el cliente selecciona lo que quiere comprar pasa al pago, ingresa los datos de su tarjeta de débito o crédito en el espacio que le solicita la plataforma. El navegador del cliente cifra los datos para enviarlos a la tienda en donde ha comprado. El cifrado lo que hace es enviar los datos protegidos para que no puedan ser leídos por terceros. Para cifrar los datos se utiliza el sistema SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security).

Ahora los datos del cliente se incorporan a la plataforma de pago de la tienda, que también lo hace de forma cifrada y segura.

La plataforma de pago contacta con las redes y la plataforma del banco del vendedor y le entrega los detalles de la tarjeta del cliente. El banco a su vez, reenvía la información a la plataforma del banco del cliente, para comprobar que los datos son correctos y realizar la autorización. El banco del cliente comprueba los datos y si son correctos envía la autorización al banco del vendedor junto con un mensaje de aprobado. Si el banco del cliente no aprueba la operación, también envía un mensaje con la causa, por ejemplofalta de fondos” o “conexión no disponible”.

Aunque a primera vista puede parecer una operación complicada, tan solo dura menos de un segundo hasta que todas las plataformas se comunican y el banco del cliente emite un mensaje aprobando o rechazando la operación.

pasarela-pagos-habla-creativo
Beneficios de las pasarelas de pago de terceros:

Contar con una pasarela de pagos que maneje las transacciones de los clientes de forma segura y confiable tiene muchos beneficios, entre ellos: 

  • Cuando la plataforma que utilizas para que tus clientes puedan realizar el pago en tu tienda, es conocida como PlacetoPay, líder en transacciones seguras en Colombia y Ecuador, el cliente se siente incluso más seguro.
  • En algunos países, el pago a través de plataformas de terceros, es el pago más reconocido y fiable. Si vas a vender a otros países, averigua si consideran éstas plataformas más seguras que la de las propias tiendas.
  • Cuantas menos pantallas tenga el cliente para navegar, mejor. Al enviarles a otra plataforma para que paguen y tiene función de billetera móvil, simplificas todo el proceso porque no tienes que pedir todos los datos si el usuario ha hecho transacciones con anterioridad a través de dicha plataforma. En otras palabras, pagar se vuelve cuestión de segundos y no de minutos, lo cual aumenta la tasa de conversión de las tiendas virtuales. Así, evitas al cliente un proceso largo de registro y entrada de datos que puede hacer que se piense dos veces seguir comprando en tu tienda.
  • Atención personalizada 24/7 para atender eventualidades y fallas técnicas. 
  • Estabilidad de la plataforma de pagos. 

 

Tipos de modelos de integración con las plataformas de pago

Existen 2 tipos de modelos de integración con las pasarela de pago: modelo agregador y modelo gateway. 

En el modelo Gateway el dinero entra directamente a la cuenta del dueño de la tienda de manera instantánea. Es mayormente recomendado para medianas y grandes empresas que ya tienen convenios con medios de pago. Es un modelo recomendado porque da la facilidad de hacer trazabilidad más fácilmente a todas las transacciones. 

Por su parte, en el modelo Agregador el dinero entra a la pasarela de pagos y el dueño de la tienda debe solicitar los saldos de forma manual durante el mes o se liquidan según una programación de fechas de manera automática. Este modelo es recomendado para pequeñas empresas y emprendimientos.

A la hora de elegir la pasarela de pagos que procese las transacciones de tu negocio online es importante tomar en cuenta que debe tener todos los requerimientos para ser considerada verdaderamente segura (como el certificado PCI), ser flexible y estable, ofrecer asistencia cuando sea necesario y no complicar el proceso de compra de los clientes, dándoles soluciones sencillas a sus preguntas y ayudándolos a realizar sus compras de manera rápida y exitosa. 

De igual forma, aprender junto a expertos sobre lo último en tendencias y noticias relacionadas al comercio online es una de las mejores decisiones. Puedes hacerlo a través de la Academia de Ventas Online de Placetopay y nutrir tus conocimientos en esta área de la mano de los mejores. 

 

Herramientas digitales