Inbound Marketing

Conoce una metodología de mercadeo y ventas para atraer prospectos y convertirlos en clientes fieles de tu compañía. Es nuestra filosofía en Habla Creativo.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que se basa en generar experiencias de valor para tus usuarios, de modo que los atraigas a tu marca, generes relaciones con ellos y los conviertas en tus promotores, pero ¿cómo lograrlo? A través de contenido útil y relevante que llame su atención y acciones específicas que los ayuden a avanzar en sus decisiones para comprar tu servicio o producto. Crea un artículo en tu blog que resuelva sus necesidades, llévalo a tu sitio, genera espacios para que dejen sus datos como chat o formularios, interactúa con ellos a lo largo del tiempo a través de mailing o automatizaciones de marketing, haz seguimiento comercial, permítele probar tu producto y finalmente cierra una venta, continúa en contacto con tus clientes brindándoles más asesoría y garantizándole un éxito mayor del que buscaba.

 

¿Cuáles son las ventajas de Inbound Marketing?

 

beneficio-inbound-habla-creativo

 

Con Inbound, a diferencia del marketing tradicional, no necesitarás perseguir a tus usuarios, ya que, al crear contenido pensado en sus necesidades, atraerás prospectos y generarás mayor credibilidad para tu marca y compañía, adicional, gracias a Inbound Marketing podrás:

  1. Atrae nuevas visitas al sitio web de tu empresa.
  2. Aumentar los registros (leads) de tu organización.
  3. Aumentar los contactos cualificados de marketing para tu compañía.
  4. Mejorar el cierre de tus ventas.
  5. Deleitar a tus clientes para que se conviertan en promotores de tu marca.

 

¿Cuáles son las etapas de Inbound Marketing?

 

flywheel-habla-creativo

 

Esta metodología de mercadeo y ventas se construye a través de 3 etapas: atraer, interactuar y deleitar. En cada una tus equipos de marketing, ventas y servicios deberán tratar de generar confianza, credibilidad y motivación en sus usuarios, buscando que al final del recorrido, estos se sientan impulsados a permanecer con tu marca e invitar a nuevos usuarios a consumirla y no a abandonarte, pero ¿cómo abordar cada etapa? Aquí te lo contamos:

  • Atraer: Busca generar valor a tu usuario antes que recogerlo. Siempre cometemos el error al pensar que una persona que visitó nuestro sitio web o nos envío sus datos está listo para convertirse en cliente y entregarnos dinero a cambio de un producto. En la mayoría de las ocasiones, nuestros usuarios necesitan conocer más de su problema, de las posibles soluciones y nuestra marca, para ello atrae a los visitantes con contenido útil con acciones como SEO, redes sociales, blog o pauta y elimina las barreras a medida que tratan de aprender sobre tu empresa o producto.
  • Interactuar: Hazlo fácil de adquirir o comprar. Antes de cerrar una venta busca establecer relaciones y para ello deberás construirlas ofreciendo contenido de valor en el tiempo y canal preferido de tus usuarios: establece automatizaciones y campañas de e-mail marketing, personaliza el contenido, ofrece contenidos especiales y agéndate para realizar seguimientos, de modo que en cada instante entiendas los obstáculos y objetivos de tus usuarios y ayudes a resolverlos.
  • Deleitar: El éxito de tu usuario, es tu éxito. Tan pronto un prospecto se convierta en cliente, creemos que hemos cumplido nuestra labor y damos por terminada nuestra relación con nuestro usuario ¡no! Es momento de fortalecer tu relación y hacer un seguimiento que permita garantizarle más éxito: plantea encuestas de satisfacción, evalúa cada punto de contacto con tus usuarios, genera tareas de seguimiento, automatiza acciones para ofrecerles aún más valor y distribuye los recursos de manera más efectiva en toda la experiencia del cliente, de modo que sea excepcional.

 

¿Cómo implementar Inbound Marketing en una compañía?

Ahora que conoces la metodología Inbound y sus etapas, es momento de contarte cómo implementarla:

Buyer Persona:

Inbound Marketing basa todas sus acciones en las necesidades, preocupaciones y objetivos de los usuarios, y por ellos, es importante conocerlos desde el principio. Buyer persona es un concepto que define a tu usuario ideal a través de una representación semi-ficticia basada en datos reales. Más allá de describir un segmento sociodemográfico, debes personificar a tu usuario, darle un nombre y describir en detalle su comportamiento, motivaciones y retos.

buyer-persona-hablacreativo

Recorrido del usuario / Buyer journey:

Ya con tu buyer persona construido, es momento de entenderlo en detalle. Indaga aún más sobre el proceso o camino que este aborda para tomar una decisión de compra de tu producto o servicio. Para esto profundiza sobre 3 momentos claves que todos atravesamos cuando nos encontramos en un proceso de compra:

  • Descubrimiento: Es cuando el usuario manifiesta síntomas de un problema o necesidad. Aquí tu buyer no está buscando alguna marca en específico, simplemente está indagando a través de temas relacionados con su problema o necesidad. Por ejemplo: en lugar de buscar tu marca de construcción, puede estar interesado en estos momentos en buscar sobre cómo dejar de vivir en arriendo.
  • Consideración: En este momento tu buyer persona esta conociendo diferentes opciones para solucionar su problema, una de esas puede ser tu marca. Gracias a los resultados que encontró respecto a su necesidad, ahora cuenta con diferentes opciones para evaluar y por ello es importante empezar a generar mucha más confianza. Genera contenido de mayor valor para el usuario, entrégale tips que debe evaluar para tomar su decisión, muéstrate como un aliado y enseña los beneficios de tu marca. 
  • Decisión: El usuario ha hallado y decidido la solución para su problema. Estas tres etapas te permitirán identificar que contenido o acciones debes generar en cada una de ellas para atraer a tus usuarios y finalmente cerrar una venta. Es momento de acompañarlo aún más en el proceso, aclararle nuevas dudas, permitirle probar tu producto o servicio o dar una consultoría gratuita.

 

El recorrido del usuario te permitirá identificar las preocupaciones de tus usuarios y cómo debes ir adaptando tus contenidos y tu estrategia de Inbound Marketing para acompañarlos constantemente y que realmente se sientan cercanos y en confianza con tu compañía.

 

Define tus acciones:

Después de tu buyer journey entenderás que contenido debes generar en cada momento, pero es tiempo de saber qué acciones Inbound implementar. Para ello puedes recurrir a las etapas principales de la metodología: Atraer, interactuar y deleitar. En cada una de ellas podrás aplicar diferentes tácticas que podrán en circulación el contenido que has generado entre tu compañía y tus usuarios.

  1. Atraer: Define el alcance de tus acciones en términos de pauta, video marketing, publicación en blog, redes sociales, SEO y contenido patrocinado.
  2. Interactuar: Apóyate en herramientas para definir e implementar flujos de oportunidades de venta, campañas de email marketing, gestión de prospectos, secuencias de correos, tutoriales, guías, chatbot y automatizaciones de marketing y ventas.
  3. Deleitar: Complementa tus tácticas con contenido personalizado, conversaciones con tus usuarios, nuevas automatizaciones, seguimientos a tus clientes, evaluaciones y encuestas.

Implementa estas acciones Inbound y en cada etapa define indicadores para medir tu éxito. Te ayudará a ajustar tu estrategia, identificar puntos de fricción donde puedas estar perdiendo clientes potenciales e invertir mejor tus recursos.